Divulgando ciencia por naturaleza

¿Dudas del cambio climático?

4 comentarios

cambioclimatico

«El cambio climático no solo es verdad sino que, además, es cierto.»

Así empezaba con mucho humor Txema Campillo (os recomiendo su blog) en el relanzamiento de “Murcia Divulga” este pasado sábado. Una gran charla con grandes divulgadores científicos, todo un éxito!! Con un puñado de locos por la ciencia, tuve la oportunidad de aprender, compartir opiniones y profundizar en el análisis crítico del calentamiento global de nuestro planeta Tierra.

¿Otra vez hablamos de cambio climático? ¿Tan grave es? La literatura científica ya nos informó que esto podría pasar. El cambio climático es un fenómeno cíclico que provoca variaciones en la temperatura terrestre que oscila entre épocas cálidas y glaciaciones. Además, ya se han producido cambios climáticos anteriormente debido a variaciones en la actividad solar, inversión de los polos magnéticos o cambios orbitales… sí pero… esta vez es bastante probable que el “agravante” de este cambio climático seamos nosotros, los Homo sapiens!

La definición de la Convención Marco para el Cambio Climático de la ONU lo refuerza: «Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables». Y Txema nos confirmo que «el 97% de los papers de los climatólogos avalan que los seres humanos estamos cambiando la temperatura global»… alarmante si!

El “cambio climático” precisamente no es algo nuevo. En 1896, el químico sueco Arrhenius  anunció por primera vez que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. La comunidad científica no prestó atención a estas declaraciones hasta que Keeling hizo publicó la gráfica que demuestra los rápidos incrementos en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Desde 1958, estas mediciones demuestran la evidente relación entre el cambio climático y el incremento del CO2 atmosférico debido fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles.

CurvaKeeling

Frente a estas claras evidencias, la comunidad científica se movilizó “lentamente” para formar en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concluyendo con la redacción en 1997 del protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Efectivamente, habéis entendido a la perfección mis apuntes cronológicos. Aunque pueda parecer difícil de creer, el calentamiento global producido por la combustión de los productos fósiles fue pronosticado hace más de cien años, confirmado hace más de cincuenta años, mundialmente reconocido hace 25 años, y estamos aún actualmente pensando en prepararnos para quizá tomar alguna medida al respecto.

Recuerdo mi profesor de ciencias ambientales decirme «Es verdad que hay multitud de factores que influyen de forma positiva o negativamente sobre el calentamiento global. Pero lo cierto es que el ser humano es “el” factor agravante del modelo natural relativo al cambio climático.»

Ay! estos científicos se alarman por cualquier cosa… con lo bonito que quedan los colores del mapa del IPCC sobre el cambio mundial de las temperaturas.

cambiotemperatura

IPCC Fourth Assessment Report: Climate Change 2007. Cambios observados de la temperatura superficial a escala continental y mundial, comparados con los resultados simulados mediante modelos del clima que contemplan forzamientos naturales o forzamientos naturales y antropógenos. Los promedios decenales de las observaciones correspondientes al período 1906-2005 (línea de trazo negro) aparecen representados gráficamente respecto del punto central del decenio y respecto del promedio correspondiente al período 1901-1950. Las líneas de trazos denotan una cobertura espacial inferior a 50%. Las franjas azules denotan el intervalo comprendido entre el 5% y el 95% con base en 19 simulaciones efectuadas mediante cinco modelos climáticos que incorporaban únicamente los forzamientos naturales originados por la actividad solar y por los volcanes. Las franjas rojas denotan el intervalo comprendido entre el 5% y el 95% con base en 58 simulaciones obtenidas de 14 modelos climáticos que incorporan tanto los forzamientos naturales como los antropógenos.

La curva rosa sube y sube… Y mientras los científicos se tiran de los pelos, Estados-Unidos, China y la India siguen emitiendo con total libertad gran cantidad de CO2 en la atmosfera. ¿Te parece normal?

Es hora de actuar y luchar contra los lobbies empresariales y políticos para que la quema de combustibles fósiles no sea el único motor de nuestra economía mundial. No solamente se trata de cambiar los modelos de gestión política. Esto también puede empezar con nuestra pequeña aportación. Hay posibilidades de invertir en tecnología más eficiente… piensa en Eficiencia Energética!

Piensa en reciclaje, elige coches compartidos, invierte en energías renovables, muévete en bicicleta… Con lo feliz que iba yo a todas partes con mi bici cuando vivía en Wageningen. ¿Y tú, quieres ir a trabajar en bici?

Elodie Brans.

Anuncios

Autor: Elodie Brans

...Biotechnologist of Scientific Conviction... Born French living in Spain and addicted to travel. Mixing Life Sciences 1.0 with the world 2.0

4 pensamientos en “¿Dudas del cambio climático?

  1. Pingback: ¿Solucionaremos el hambre en el 2050? – Will we solve hunger in 2050? | elodie brans´s blog

  2. Pingback: Will we solve hunger in 2050? | elodie brans´s blog

  3. Pingback: ¿Solucionaremos el hambre en el 2050? | elodie brans´s blog

  4. Pingback: Will we solve hunger in 2050? | elodie brans´s blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s