Divulgando ciencia por naturaleza

TEDxElche: compartir ideas que merecen ser difundidas.

3 comentarios

you know TEDCómo la escuela mata la creatividad” es lo que nos cuenta Ken Robinson en una de las charlas más vistas de TED con más de 8.6 millones de reproducciones, un joven que lucho como niño soldado en Sudán nos emociona explicando cómo se ha convertido en una estrella del hip-hop internacional y en un activista para los niños en zonas de guerra, en una charla muy conmovedora un hombre nos pide romper el silencio que rodea el suicidio, una mujer nos impresiona mostrando hasta cuanto la huella del hombre en el planeta amenaza el equilibrio de la vida submarina

…estos son algunos de los mensajes emocionantes de las charlas TED donde las Ideas dignas de difundir(del inglés: Ideas worth spreading) cambiaran tu forma de ver nuestro mundo.

Pero ¿porqué las charlas TED?

Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en última instancia, al mundo. Por ello construimos un centro de intercambio que ofrece, sin pedir nada a cambio, el conocimiento e inspiración de los pensadores más inspirados del mundo, así como una comunidad de almas curiosas dispuestas a participar con ideas y con los demás.”

Una misión muy atrevida ¿verdad?

¡Y es justamente por eso que ME ENCANTAAANNNN LAS CHARLAS TED!

Algunos pueden pensar que TED solamente hace elogio a mensajes utópicos, y crea un mundo imaginario que solo unos pocos ilusos entienden. No, no es eso. TED te enseña como pensar de forma diferente, como distanciarte de tu propia realidad para comprender mejor el mundo que te rodea. Las charlas TED (TED Talks) son una de las mejores fuentes en la web de Comunicación & Optimismo para aprender y desarrollarte como persona. Los TED Talks generan un sinfín de preguntas muy valiosas para disparar debates y fomentar el espíritu critico. ¿En que otro sitio puedes tener acceso unas charlas de grandes pensadores, ilustres maestros, mentes criticas y personas innovadoras hablando de que hacen para mejorar su entorno y cambiar su mundo?

Navegar por la web de TED y buscar una charla es como pasear en una tienda de caramelos gigantes, donde todo se ve y sabe delicioso. Quieres probarlo todo, pero sabes que va a ser demasiado si te lo comes todo de una sola vez. Cada día, según tu estado de ánimo, buscas el caramelo que más te guste, el más acorde a tus sentimientos. Puedes saborearlo solo o bien compartirlo con tus amigos. Pero ten claro antes de degustarlo que ¡el espíritu TED es contagioso!

¿Que es TED?

ideasEn 1984 Richard Saul Wurman y Harry Marks se juntaron para llevar a cabo lo que denominaron los TED Talks, una serie de conferencias que reúnen anualmente en California a los pensadores y “hacedores” más importantes del mundo. Durante cuatro días, 100 oradores exponen sus ideas en 18 minutos y son escuchados por más de 1000 personas. Originalmente las charlas TED trataban temas muy específicos del ámbito de las Tecnología, Entretenimiento y Diseño, de allí las siglas TED. De hecho, la primera conferencia, organizada en 1984 por Wurman y Marks, contó con la presentación del disco compacto de Sony y una de las primeras demostraciones de los ordenadores de Apple Macintosh. El éxito de estas charlas fue tan importante que durante la década de 1990, las conferencias se ampliaron para ahora cubrir un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. El espíritu TED se propagó para “potenciar ideas que cambian el mundo a partir de múltiples iniciativas.

Las charlas TED se fueron volviendo cada vez más populares con el paso de los años con la participación de grandes pensadores y mentes brillantes del mundo como Bill Gates, Al Gore, Richard Dawkins, Bill Clinton, Jane Goodall, Gordon Brown y los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, entre otros.

TED creativityDespués de la conferencia de 2002, Wurman cedió los derechos del evento a The Sapling Foundation, fundación sin fines lucrativos de Chris Anderson dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo. Y así lo confirmó en 2005, con la creación de los eventos anuales TED Prize (premio TED). Inicialmente, la Fundación otorgaba a tres individuos excepcionales con un deseo para cambiar el mundo la oportunidad de poner su deseo en acción con una donación de 100.000 dólares por persona. Desde 2010, se premia anualmente a un solo sueño con 1.000.000 dólares.

En la web las TED Talks son publicadas diariamente, y además el Open Translation Project permitió que cualquier charla sea traducida a 80 idiomas por voluntarios de todas las nacionalidades para que los interesados puedan acceder a ellas en la web en cualquier momento y lugar del planeta. Esto hizo que el espíritu TED alcance una escala global: en 2011 las más de 900 charlas disponibles en la web fueron vistas más de 400 millones de veces. ¡El espíritu TED está contagiando a todo el planeta!

TEDxElche – #RealizeYourPotential 

TEDx

Debido al éxito internacional de las charlas y la intención de varias personas de llevarlas más allá de California, en 2009 se creó el programa TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente, que permite a organizadores independientes realizar eventos locales para “compartir ideas que merecen ser difundidas”. El objetivo de estas conferencias paralelas es difundir ideas y contenidos que impacten y que todas las personas alrededor del mundo puedan verse influenciadas por el espíritu TED. Hoy en día, más de 1500 charlas TEDx se realizaron en diferentes ciudades del planeta como Paris, Madrid, Shangai, Santiago de Chile, Montreal, ¡y en Elche también!

El próximo viernes 20 de septiembre, algunas mentes brillantes, todos ciudadanos de Elche y sus alrededores, darán vida a un evento que llevamos muchos meses preparando. Tengo muchas ganas de escuchar las ponencias de esta gente tan especial que componen ¡el cartel del primer evento TEDx en Elche! Tendremos la magnifica suerte de escuchar a:

Ana Puertas – Co-fundadora de DisabledPark.

Ángela Nieto – Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en Instituto de Neurociencias.

Aurelia Bustos Moreno – Licenciada en medicina – Especialidad de oncología médica.

Fernando Álvarez – Especialista en comunicación y marketing.

Javier García Martínez – Director del Laboratorio de nanotecnología molecular en la Universidad de Alicante.

Nacho Plans – Coach ejecutivo y reconocido ‘Energizador de Equipos’.

TEDxElche

Pero este evento pionero en Eche no hubiera sido posible sin la energía y el espíritu de superación de un gran equipo de voluntarios. Para mi, esta aventura empezó el pasado febrero cuando un grupo de jóvenes muy dinámicos y emprendedores hizo realidad mi sueño de poder participar como colaboradora a un evento TEDx. Juntos hemos trabajado sumando nuestras energías para lograr cumplir este reto. Las trayectorias profesionales de todos los miembros son muy diferentes, cada uno venimos de un sector diferente, y la gran mayoría no nos conocíamos antes de empezar esta aventura. Pero todos tenemos algo en común: un afán de superación y una voluntad de mejorar nuestro mundo. Todos somos consciente de la importancia de dejar el “si pudiera” de lado para poder hacer algo que te hace crecer como persona y que puedas compartir con los demás.

A pocos días del evento me estoy dando cuenta del valor de mis iniciativas para, paso tras paso, mejorar mi entorno y de lo mucho que significa TEDxElche en mi vida. En estos momentos, siempre me acuerdo del discurso de Steve Jobs en universidad de Stanford “Cómo vivir antes de morir“. En su charla, Jobs explica a los recién graduados la importancia de hacer cosas que amas con su mensaje “stay hungry, stay foolish, y aunque puedas pensar que todas estas pequeñas cosas que haces no tienen importancia, quizás te sorprendas al mirar tu vida para detrás el sentido que ha tomado tu camino gracias a estos pequeños detalles que amabas. Jobs dijo “La única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguir buscando y no os conforméis.” El próximo 20 de septiembre se hará realidad otra de mis “pequeñas decisiones” que harán mi futuro más grande.

Aquí os dejo el video con subtítulos en español.

Steve Jobs: How to live before you die.

Elodie Brans.

Anuncios

Autor: Elodie Brans

...Biotechnologist of Scientific Conviction... Born French living in Spain and addicted to travel. Mixing Life Sciences 1.0 with the world 2.0

3 pensamientos en “TEDxElche: compartir ideas que merecen ser difundidas.

  1. Holaa….en León va a ser el día 29 de Noviembre. ¡ Y yo también estoy en el equipo de voluntarios!…

    Es fascinante, ya te iré contando….
    😉

  2. Pingback: Un año de blog |

  3. Pingback: ¿Te atreves a soñar? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s